Make your own free website on Tripod.com

VICCALI WEB SITE

T.7 Violencia Familiar
Home
Fotos-2
Fotos
Organigrama
Nuestros Socios
Manual De Bienvenida
T.1 Autoestima
T.2 Respeto
T.3 Honestidad
T.4 Confianza
T.5 Corresponsabilidad
T.6 Género
T.7 Violencia Familiar
T.8 Mediación
T.9 Cuidado Del Medio Ambiente
Anexos
Bibliografía
Donaciones
¿Donde Contactarnos?
Nuestros Valores
Programas

 

La violencia, es una conducta agresiva que lastima emocional ó físicamente a las personas. Cuando se da dentro de casa, se dice que es violencia familiar.

 

Para poder decir que hay situaciones violentas, tiene que existir un agresor o agresora; que es la persona que usa la fuerza (física o psicológica) para controlar a su pareja o a sus hijos (papá y mamá), a veces fuera de casa se presenta como una persona agradable, pero con la familia es posesivo y violento. Los hermanos y hermanas mayores también pueden tener este comportamiento.

 

El agredido, o la agredida; es la persona que sufre los golpes, malos tratos e insultos, su moral y su integridad como persona se pueden ver afectadas de por vida si no frena a tiempo la violencia que sufre.

 

A veces, la violencia familiar se da muy sutilmente, con críticas, insultos, abandono, etc. y va destruyendo la autoestima de las personas

 

Para lograr los objetivos de este taller, las actividades a realizar se enfocan en la prevención  y detección de violencia en casa.

                                      ACTIVIDADES

                                 

SESIÓN 1: ¿Qué es la violencia?

Material; dos metros de papel kraft, pinturas de dedo, tijeras, revistas y periódicos viejos, resistol.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Que los niños y las niñas reconozcan los tipos de violencia que se pueden dar en su casa.

Reconocer las familias que tienen problemas de violencia.

La violencia es una conducta agresiva. Una persona violenta es la que siempre quiere arreglar las cosas a golpes, es muy gritona o gritón, se pelea con la gente, casi no tiene amigos y sierre anda de mal humor. Sin embargo, la violencia se puede dar de muchas maneras, no siempre significan golpes; también puede ser sexual cuando hay situaciones sexuales involuntarias como violaciones que lastiman el cuerpo de las personas o exposiciones que lastiman la integridad.

Psicológica cuando se presentan insultos y golpes que atentan la autoestima. Emocional, molestar de manera verbal con insultos, burlas, críticas, amenazas y falta de atención haciendo que las personas se sientas menos. Económica que es restricción de dinero, y esto hace que las personas dejen de estudiar para conseguir dinero.

Entre todo el grupo harán un periódico mural en el que representen las consecuencias de no reconocer la violencia en casa.

Hacer un dibujo de lo que me molesta de mi familia.

Dar a conocer a alguien que no venga al taller lo que aprendí.

SESIÓN 2: ¿Quién puede ser víctima de violencia en la casa?

Material; cartulinas u hojas de papel bond, plumones, pinturas de dedo, recortes de revistas y periódicos viejos, resistol.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Que los niños y las niñas identifiquen conductas de las víctimas de violencia.

Identificar vecinos y vecinas que sean víctimas de violencia.

Quienes viven con personas agresivas, generalmente son víctimas de violencia. Pueden ser niños, niñas, mamá o papá. Quienes sufren de violencia, tienen cierto comportamiento que es fácil de identificar, pues casi siempre están tristes o enfermos. Para poder ayudarlas, hay que saber qué sienten y cómo son maltratadas.

Por equipos, van a hacer una cartulina u hoja de papel bond en la que explique cómo se pueden dar cuenta que una persona es víctima de violencia familiar.

Hacer un dibujo de cómo me sentiría si fuera víctima de violencia.

Invitar al taller a una persona que creamos que sufre de violencia familiar.

SESIÓN 3: ¿Qué puedo hacer yo?

Material; hojas de máquina, colores.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Reconocer lo que los niñas y las niñas pueden hacer para evitar situaciones de violencia.

Evitar situaciones de violencia entre los vecinos y vecinas.

Nosotros podemos hacer muchas cosas para evitarlo si nos lo proponemos. Lo primero que tenemos que hacer es avisar a alguien de nuestra confianza de la situación peligrosa; siempre decir que no a lo que no nos hace sentir a gusto y evitar estar con las personas que nos lo piden. También es importante pedirle ayuda a alguien si sentimos que estamos siendo agredidos(as) o que podemos ser agredidos(as), y siempre decir la verdad cuando te pregunten quién te esta lastimando física o emocionalmente.

Cada quién hará un dibujo de lo que tiene que hacer cuando alguien quiera agredirlo, y después por grupos tendrán que comentar sus dibujos y qué sintieron al hacerlos.

Hacer una lista de las personas que me hacen sentir incómodo.

Aconsejar a un vecino o vecina que sepamos que sufre de violencia familiar diciéndole qué puede hacer.

SESIÓN 4: Quien es violento, necesita ayuda.

Material; ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara, papel crepé, tijeras.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Que los niños y las niñas no juzguen a las personas violentas.

Evitar alejamiento de las personas violentas que viven en la comunidad.

Las personas agresivas, a veces son así porque lo aprendieron desde que estaban pequeños o pequeñas. Generalmente, si son adultos, de niños y niñas fueron maltratados; los niños y niñas violentos(as) es porque seguramente en su casa así los tratan, con violencia. Muchas veces estas personas no tienen la culpa de ser como son, pero tienen que cambiar para dejar de hacer daño. Tu puedes ayudarles si le, es avisas a las autoridades: padres o monjas que trabajen en la comunidad, al DIF, a un abogado, o a las agencias de seguridad pública.

Por equipos, harán una representación de cómo un niño o una niña les avisa en el DIF, en la iglesia, a un abogado, etc. que hay una familia que tienen problemas de violencia familiar.

Hacer un dibujo de lo que puedo hacer si hay una persona violenta en mi casa.

Hacer una lista de las instituciones sociales que trabajan en la comunidad y que apoyan a familias con problemas de violencia y tenerla siempre a la mano.

SESIÓN 5: Mi actitud ante la violencia

Material; hojas de máquina, colores, plumones, pinturas de dedo, dos metros de papel kraft, papel crepé, tijeras, resistol.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Cultivar una cultura de no violencia entre las familias de los niños y las niñas.

Cultivar una cultura de no violencia en la comunidad.

Para no ser víctima de violencia, lo primero que tienes que hacer, es rechazarla y comprender que la violencia sólo genera más violencia, pues es lo que van aprendiendo las personas que la viven. Tienes que tener presente que hay otra manera de solucionar los problemas y que el respeto a ti mismo y a los demás es lo primero. Para poder ayudar a alguien, tienes que saber qué puedes hacer y cómo hacer.

Cada quien va a hacer un dibujo o un escrito de cuál es su compromiso como persona para evitar las situaciones violentas. Después, con los dibujos de todos, harán un periódico mural.

Hacer un listado de todo lo que puedo ganar si le digo que no a la violencia.

Juntarme con los vecinos y vecinas de mi cuadra y hacer una lista de lo que podemos ganar si decimos que no a la violencia.

Enter supporting content here