Make your own free website on Tripod.com

VICCALI WEB SITE

T.4 Confianza
Home
Fotos-2
Fotos
Organigrama
Nuestros Socios
Manual De Bienvenida
T.1 Autoestima
T.2 Respeto
T.3 Honestidad
T.4 Confianza
T.5 Corresponsabilidad
T.6 Género
T.7 Violencia Familiar
T.8 Mediación
T.9 Cuidado Del Medio Ambiente
Anexos
Bibliografía
Donaciones
¿Donde Contactarnos?
Nuestros Valores
Programas

 

La   confianza  es   lo  que  nos  dan  las personas  cuando  somos congruentes  con  lo  que decimos y pensamos. La confianza es en otras  palabras  el resultado de ser honestos con uno mismo y con los   demás.  Nos  ganamos  la  confianza  de  nuestros  amigos  y amigas  cuando  se  dan  cuenta que guardamos sus secretos, que cumplimos nuestras  promesas y que estamos ahí cuando ellos(as) nos necesitan.

Faltar a la confianza que otros nos tienen puede hacer que las personas se enojen con nosotros. Sí una persona dice que hará algo y no lo hace, sólo demuestra que no da importancia suficiente a quienes lo rodean y por lo tanto, tampoco se da importancia a ella misma.

 

Para ser confiables, hay que cumplir todo lo que prometamos y demostrar que somos personas en las que la gente se puede apoyar. Lograr la confianza de las personas que nos rodean, es una herramienta que nos permite trabajar en equipo, pues sabemos que cada quién tiene una tarea que va a cumplir. De esta manera nos podemos organizar para solucionar problemas que tengamos en la comunidad.

 

Si queremos tener la confianza de los demás, debemos empezar por tenernos confianza a nosotros mismos. Si lo logramos, nuestros amigos, amigas y familiares verán que nos pueden pedir favores y contar con nosotros siempre que lo necesiten.

 

Las dinámicas de este tema, se centran en la confianza como herramienta, en la que el apoyo mutuo y las tareas compartidas son una manera de dar solución a los problemas en casa y en la comunidad.

 

                                     ACTIVIDADES

                               

SESIÓN 1: Confío en mí

Material; papel crepé, ropa vieja, disfraces, pintura para la cara.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Incentivar a que los niños y las niñas tomen decisiones por sí mismos.

Dar seguridad a los niños para actuar cuando alguien de la comunidad los quiera agredir.

Tu puedes decir muchas cosas; lo que sientes, lo que te gusta lo que no te gusta. Cuando tus papás te piden algo y te sientes bien con eso, y lo haces, los obedeces, pero cuando no te gusta lo que te piden, tienes que decirlo para que ellos sepan y ya no te pidan que lo hagas de nuevo. Esto se llama decidir, a veces, vas a encontrar cosas que te gusta mucho hacer como la tarea. Cuando no te sientes bien con algo que te piden hacer, no lo hagas, y es muy válido, porque es una decisión que tomaste tú sólo.

Harán dos grupos, uno actuará como papás y otro como hijos. Los papás les van a pedir a los niños que hagan cosas, y si los niños no quieren hacerlo, tendrán que decir por qué no lo harán. Después se invertirán los papeles. Se pondrá en común cómo se sintieron cuando dijeron que no harían algo.

Hacer un dibujo de algo que me piden y no me hace sentir bien y escribir que diré para no hacerlo.

 

 

Ir con los vecinos que nos piden hacer cosas que no nos hacen sentir bien y decirles que ya no haremos lo que nos pide.

SESIÓN 2: Confío en los demás

Material; paliacates, mesas, sillas, botes, cuerdas.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Confiar en los amigos y amigas para salir de problemas.

Fortalecer los lazos entre los vecinos para solucionar problemas.

Hay veces que sentimos que estamos muy solos, esto nos pasa porque no platicamos o no le contamos a los demás lo que nos pasa; si lo platicamos, podemos ver otro punto de vista e incluso podemos encontrar entre un amigo o amiga y yo la solución al problema que tenemos. Esto se llama confiar en los demás, y esto hace que los lazos de amistad sean más fuertes con las personas que queremos.

Se acomodará en el salón un circuito con obstáculos.

Se harán parejas; a una persona del par se le vendarán los ojos y quien quede con vista, tendrá que llevarlo a caminar por el circuito guiándolo. Cuando lo terminen, la guía será ahora el ciego.

Al terminar, se les preguntará cómo sintieron la guía de sus compañeros (as).

Hablar con un amigo de lo que me pasó en la semana.

Ir con mis vecinos de la cuadra y preguntarles cuál es el problema que tenemos en común, y ver entre todos una solución posible.

SESIÓN 3: La confianza hace la fuerza.

Material; hojas de máquina, lápices.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Fortalecer la confianza en el grupo.

Fortalecer los lazos entre los vecinos para solucionar problemas.

Ser honestos, nos hace ganarnos a las personas, y también nos da su confianza. Cuando alguien nos pide que le ayudemos en algo, es porque confía en que podemos hacerlo y ve en nosotros un apoyo importante. Hasta en las cosas más simples como recoger algo o ayudar cuando va cargando algo pesado, podemos demostrar que somos dignos de confianza y que los demás pueden confiar en nosotros. Cuando hay lazos fuertes de confianza, se pueden hacer muchas cosas, porque cada quién tiene una tarea que sabemos que va a cumplir.

Se dividirán por grupos; cada equipo formará un círculo y le pedirán a una persona que se quede al centro. Quien esté al centro se tiene que dejar caer hacia un lado del círculo, sabiendo que sus compañeros lo detendrán para que no caiga al suelo. Todos tienen que pasar, cuando vayan terminando, tienen que escribir qué sentían al momento que sus amigos y amigas lo detenían.

Cuando vea que un amigo o amiga tiene un problema, preguntarle en qué le puedo ayudar.

Cuando vea que un amigo o amiga no cumple algo que prometió, decirle que no deje de hacerlo.

SESIÓN 4: Mis ideas valen.

Material; cartulinas u hojas de papel bond, pinturas de dedo, plumones.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Hacer que los niños reconozcan que su voz es escuchada.

Dar a conocer las inquietudes de los niños y de las niñas de la comunidad.

Muchas veces, no sabemos cómo hacer que nos escuchen, ¿verdad? Pues esto depende de nosotros, tenemos que buscar una forma en que todos sepan qué pensamos, para que nos conozcan y vean en nosotros las personas tan importantes que somos. Lo que más trabajo nos cuesta, es decir que tenemos ideas para solucionar problemas, pero si tomamos las decisiones correctas, y confiamos en nosotros mismo, le podemos demostrar a nuestra familia y amigos y amigas lo que sentimos, pensamos, etc.

Cada niño hará un póster en el que plantee un problema de la comunidad, y proponga una solución haciendo un llamado a toda la comunidad para que coopere.

Pegar mi póster en un lugar por el que pase mucha gente.

Decirles lo que pienso.

SESIÓN 5: Pueden confiar en mí.

Material; escobas, trapeadores, agua, trapos.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Valorar la confianza los niños y las niñas tienen en sí mismos(as).

Valorar la confianza que nos tienen los vecinos.

La mejor manera de demostrarle a las personas que pueden confiar en mi, es haciendo lo que me piden y cumpliendo con mi palabra. Así ven que soy una persona que cumple con su palabra.

Por parejas, se les pedirá que realicen una actividad para limpiar el salón y reacomodarlo para que se vea más bonito. Se les dará tiempo límite de 10 min. Cuando termine el tiempo, cada pareja se va a quedar en dónde esta, y ahí se van a sentar. A los que no terminaron, les preguntarán por qué no terminaron. Después se les preguntará qué sintieron durante la actividad.

Pedir a mamá que nos encomiende una tarea para realizarla toda la semana.

Pedir a mi vecino que me de una tarea para realizarla en toda la semana.

Enter supporting content here