Make your own free website on Tripod.com

VICCALI WEB SITE

T.3 Honestidad
Home
Fotos-2
Fotos
Organigrama
Nuestros Socios
Manual De Bienvenida
T.1 Autoestima
T.2 Respeto
T.3 Honestidad
T.4 Confianza
T.5 Corresponsabilidad
T.6 Género
T.7 Violencia Familiar
T.8 Mediación
T.9 Cuidado Del Medio Ambiente
Anexos
Bibliografía
Donaciones
¿Donde Contactarnos?
Nuestros Valores
Programas

 

La honestidad es una forma de vivir congruente entre lo que pensamos y actuamos. Podemos entender como actitudes deshonestas la hipocresía, que es fingir algo que no eres; el mentir continuamente, el simular trabajar o estudiar para no recibir una llamada de atención de los papás, el no guardar secretos, no cumplir con nuestra palabra o con nuestros compromisos.

 

Ser una persona deshonesta puede llegar a romper amistades; y si una persona miente constantemente o inventa cosas de los demás o de sí misma, la convivencia se hace imposible, porque no puedes confiar en ella.

 

Para ser honesto hay que ser sinceros en todo lo que decimos y sintamos. Ser fieles a las promesas que hacemos y no inventar cosas para que no nos regañen. Vivir la honestidad con los demás, evitar malos entendidos entre las personas que conocemos. También implica no hablar de quienes que no están presentes, devolver las cosas que nos prestan y no tomar cosas sin pedirlas prestadas.

 

Si queremos ser honestos, debemos empezar por enfrentar con valor nuestros defectos y buscando la manera de superarlos con acciones que nos lleven a ser mejores personas. Si lo logramos, nuestros amigos y amigas nos respetarán y nos tendrán más cariño.

 

Lo que se trabajará en estas sesiones, es la honestidad como herramienta para solucionar problemas. Todas las dinámicas se enfocan en reforzar el valor de la honestidad en los niñ@s, es importante que aprendan que vale más la verdad que la mentira.

 

                                    ACTIVIDADES

                                        

SESIÓN 1: Reflejo lo que pienso.

 

Material; hojas de máquina, colores.

 

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Hacer 1 trabajo de la honestidad, trabajo en equipo.

 

Reflejar en la comunidad lo que es como persona.

Nosotros, aunque seamos niños y niñas, ya hemos vivido algunos años y ya tenemos experiencias qué podemos contar. Gracias a todo esto, la gente se acuerda de nosotros, ¿verdad? Pues bueno, todo lo que hacemos y decimos, se queda en la memoria de quienes nos rodean, y por es importante que sepamos cómo somos y qué reacciones tenemos a las cosas, para aceptarlas y encontrar nuestros errores y no volver a cometerlos. De esta manera mis amigos y yo tendremos siempre buenos recuerdos de lo que soy. 

Hacer un sociodarma sobre un asaltante se arrepentia de robar un banco y lastimar a alguien.

Se escribio en una hoja como se ven ellos, divertidos, respetuosos, etc. Y luego en su espalda se pega una hoja de maquina y caminamos por el espacio mietras todos con lapiz en mano, llegar a la espalda de cada quien y escribie lo que piensa de la persona 8sin ofender y sin poner su nombre) al terminar cada quien lee lo que los demas piendan o ven en su persona

Decir la verdad evita problemas, aceptar nuestro errores.

Mostrar cuan importante es la verdad

Como debemos de hacer para que los demas confienen en nosotros

 

 

SESIÓN 2: Decir la verdad evita problemas.

 

Material; cuento de Pinocho, papel crepé, tijeras, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Comprender que decir la verdad, siempre evita conflictos mayores.

Evitar chismes entre los vecinos.

Contarles el cuento de Pinocho, haciendo énfasis en los problemas que se metió por mentiroso.

Se dividirán por grupos y cada grupo hará una representación de cómo Pinocho pudo salir de los problemas a los que se enfrentó si decía la verdad.

No decir mentiras.

De manera educada, callara las personas que hablen mal de alguien.

 

 SESIÓN 3: Si digo la verdad, las personas confiarán en mí.

  

Material; cuento de Pedro y el Lobo, papel crepé, tijeras, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Enseñarles que al ser personas honestas, las personas los respetarán.

Evitar problemas de malos entendidos entre los vecinos.

Contarles el cuento de Pedro y el Lobo haciendo énfasis en los problemas que le trajo a su pueblo ser mentiroso.

Se dividirá por grupos. Cada equipo tendrá que inventar una situación en la que decir mentiras puede traer problemas, y la representarán a los otros grupos. Entre todos analizarán por qué en cada situación decir la verdad hubiera evitado un conflicto.

Hacer un dibujo en el que describa cómo puedo solucionar un problema sin decir mentiras.

Buscar un problema que las autoridades nos dijeron que iban a solucionar  que no han solucionado y pensar cómo lo podemos solucionar.

 

SESIÓN 4: Las personas honestas son...

  

Materiales; dos metros de papel kraft, resistol, revistas y periódicos viejos, colores, plumones, pinturas de dedo.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Que los niños y las niñas reconozcan que las personas honestas son respetadas.

Ver que si soy honesto, no tendré problemas con mis vecinos.

Ya aprendimos con Pinocho y con Pedro y el Lobo que decir mentiras nunca trae algo bueno, al contrario, siempre trae problemas.  Es por eso que nosotros tenemos que hacer un compromiso de nunca decir mentiras y siempre decir la verdad, porque es lo único que soluciona conflictos, ¿verdad?

Harán un periódico mural, con dibujos, recortes de revistas y periódicos de cómo creen que son las personas honestas; qué logran qué buscan, cómo es su vida y qué piensa la gente de ellas. Después lo van a colgar y cada uno va a decir qué hizo en el periódico y por qué piensa que su aportación es importante para saber cómo son las personas honestas.

Escribir por qué soy honesto(a).

Explicarle a un amigo o a una amiga por que es importante que siempre diga la vedad.

 

SESIÓN 5: Las personas honestas no critican.

 

Materiales; papel crepé, tijeras, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Reconocer que la crítica negativa no es buena.

Evitar las críticas entre vecinos.

Cuando una persona nos cae mal, casi siempre la criticamos sin que ella se entere. Esta, es una forma de mentir, ¿saben por qué? Porque una persona honesta siempre dice la verdad a sus amigos y amigas, y al hablar de alguien sin que esta persona se entere, es una manera de negarle la verdad, ¿no creen? Es mejor hablar con las personas, decirles qué se les ve bien o qué se les ve mal, si parecen payasos o si se ven bonitas o guapos. Pero nunca hablarlo a sus espaldas, porque además de que no somos honestos, podemos perder su confianza.

Se les pedirá a tres niños o niñas que salgan del salón; a uno le van a pintar la cara de payaso, a otro van disfrazar y a tercero lo van a dejar normal. Primero va a pasar el payaso, después el que se disfrazó y al final el normal. Se le pedirá al grupo que con todos reacciones igual, y que les digan cómo se ven, si se parecen a alguien, etc. Después los que salieron van a decir qué sintieron con las reacciones de sus compañeros.

Si algo de una persona me da risa o creo que esta mal, se lo voy a decir; y le voy a dar un consejo de cómo se podría ver mejor.

Si hay algo de los vecinos que me molesta o que no me gusta, voy a tratar de hablar con ellos para ver cómo podemos solucionar nuestra diferencia.

 

Enter supporting content here