Make your own free website on Tripod.com

VICCALI WEB SITE

T.2 Respeto
Home
Fotos-2
Fotos
Organigrama
Nuestros Socios
Manual De Bienvenida
T.1 Autoestima
T.2 Respeto
T.3 Honestidad
T.4 Confianza
T.5 Corresponsabilidad
T.6 Género
T.7 Violencia Familiar
T.8 Mediación
T.9 Cuidado Del Medio Ambiente
Anexos
Bibliografía
Donaciones
¿Donde Contactarnos?
Nuestros Valores
Programas

      .

Respeto significa tratar a todos de manera cordial y amable, teniendo siempre en alto su dignidad como seres humanos, aceptándolos con sus virtudes y con sus defectos. Es importante mantener un comportamiento adecuado y tener siempre respeto por los demás para así poder evitar problemas serios. 

 

Todos hombres y mujeres merecemos un trato digno, y debemos también tratar a aquellos que nos rodean dignamente. No olvidemos que mi libertad termina cuando interfiero con la libertad del otro.

 

Algunas personas merecen un respeto mayor por lo que representan, como los papás, los ancianos, las autoridades, etc. El trato entre compañeros es diferente del trato hacia padres y maestros. También hay personas que por su mala conducta hacia los demás pierden respeto. Por ejemplo, una persona que golpea a otra, no merece respeto porque atenta primero contra su dignidad por usar la fuerza física en lugar del diálogo, y después contra la dignidad de otra persona por no respetar su cuerpo. El respeto mutuo protege la dignidad de las personas y por tanto origina seguridad y confianza.

 

La orientación de las siguientes sesiones de trabajo, se enfoca en las diferencias y similitudes que hay entre personas para verlas siempre como iguales y nunca como superiores o inferiores.

 

                              ACTIVIDADES

                          

 

SESIÓN 1: Convivo con mucha gente diferente a mí.

 

Material; cartulinas u hojas de papel, plumones.

 

POR QUÉ HAY UN OBJETIVO COMUNITARIO? SI SE TRTA DEL NIÑO? LA ESTRUCTURA DE LAS DÍNAMICAS ESTA PROGRAMADA PARA BUSCAR SIEMPRE UNA RELACIÓN CON LA COMUNIDAD, SE TRATA EN REALIDAD DE CONCIENTIZAR AL NIÑO NO?

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Reconocer que hay personas diferentes a mí y tengo que aprender a conocerlas.

Aceptar y respetar que hay tantas maneras diferentes de pensar y que no por eso unas son malas otras buenas son solo diferentes, y tenemos que aprender a respetar las diferentes maneras de ser que eso nos llevara a ser respetados en nuestro modo de vida y de pensar

Acercar a los vecinos a pesar de sus diferencias.

Se les pide que pregunten en sus casas a los habitantes de su casa que significa la palabra respeto.

Cada persona es diferente y tiene una forma de pensar diferente a la mía. Pero eso no significa que lo que haga o diga este mal, sólo es distinto. Y qué bueno que esto pase, porque si no, no podríamos platicar de cosas con nuestros amigos y amigas, porque todos pensaríamos lo mismo y sería muy aburrido. A veces nos peleamos porque vemos diferentes las cosas, y eso no es bueno porque significa que no escuchamos lo que la otra persona nos quiere decir; por eso es importante respetar lo que piense y tener siempre presente qué es lo que nos gusta de las personas para seguir siendo sus amigos y amigas.

A-B se cuestionaron entre ellos para conocerse, y después B presento a A. y escribieron en una hoja sus cosas afines sus contras y lo que les agrado de conocer a alguien.

Hacer un dibujo e el que vea cómo le hago para evitar pelearme con mis amigos y amigas.

Encontrar 10 cosas buenas de mis vecinos y hacerles un dibujo con ellas para regalárselos.

SESIÓN 2: Escucho y me escuchan.

Material; hojas, colores.

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Que los niños y las niñas se den cuenta de la capacidad de escuchar y comprender a los demás.

 

La importancia que tiene el ser emisor y el ser receptor, como pueden uno del otro para lograr una comunicacion

Reconocer lo que piensan mis vecinos de la comunidad

Tenemos algo muy lindo que se llama comunicación ¿???. Gracias a ella podemos conocer lo que piensan y sienten las personas; pero a veces somos muy egoístas y no escuchamos con atención lo que nos dicen y si alguien no nos escucha, nos enojamos o nos ponemos tristes. Pero para ser escuchados, tenemos que saber escuchar. Si logramos esto, podremos comprender a quienes nos rodean y nos será más fácil llevarnos bien con los demás y entender qué les pasa.

Con 4 niños cada niño tenia la mision de informarles algo al primer niño nadie le hizo caso… todos estaban en sus asuntos, al 2do. Niño solo 2 personas le pusieron atención, pero no entendian por el ruido de sus compañeros, y asi hasta que todos le pongan atención.

 

Trabajamos en equipos y aprendieran a escucharse, trabajan su memoria, divirtieran por medio de un juego que a mi me permitiera ver cualidades de cada uno de ellos.

Compartir la experiencia y ver que no fue nada agradable para ninguno de los primeros tres ser ignorados por muchos de sus compañeros

Ver que es falta de respeto no poner atención a las personas que estan hablando y eso funciona para una mejor disciplina dentro del tema

SESIÓN 3: Todos somos diferentes.

 

Material; papel crepé, tijeras, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Platicar sobre nosotros mismos como eramos, como nos veiamos, se les pide guardar silencio y solo observarse unos a otros

Integrar a los vecinos que no se involucran con la comunidad.

Ya hemos visto que todos somos diferentes, pero qué estas diferencias nos ayudan a tener pláticas interesantes. A veces, nos encontramos con personas que tienen los ojos de color muy claro o que su piel es muy oscura, pero esto no significa que sean malas o que no las podamos invitar a nuestra casa. Si nos acercamos a las personas que no conocemos, podemos descubrir que tienen cosas en común con nosotros y que nos pueden caer muy bien, o que tienen algo que nos puedan compartir y que nosotros tenemos algo para compartir con ellas.

Por equipo se creo un planeta con su manera de vestir, de hablar, de socializar.

Darse la oportunidad de salir y decirle buenos dias, o tardes a su vecino y de conocer a alguien

Invitar a alguien que no haya ido a los talleres para que lo conozcan los demás.

 

SESIÓN 4: Me cuido a mí mismo.

 

Material; papel crepé, tijeras, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Hablar de las cosas que hago que cuidan mi cuerpo y cuales pueden llegar a lastimarlo

Reflejar el cuidado personal en el cuidado a la comunidad.

Ya vimos que hay muchas personas a quienes tenemos que escuchar y respetar para no tener pleitos, pero también es importante que nos escuchemos a nosotros mismos, lo que queremos y lo que necesitamos. Si nosotros no nos damos cuenta de lo que nos pide nuestro cuerpo o lo que siente nuestro corazón, no vamos a poder ver lo que les pasa los demás. Para poder respetar y conocer a otros, tengo que empezar por mí.

En un rotafolio se dibuja el cuerpo o la silueta de un niño dividida a la mitad de un lado, se colocan todos los dibujos. Y poner con dibujos lo positivo de nosotros, comida, clima, etc.

Y luego ver una accion de lo positivo y lo negativo en la mitad de la hoja

aclarar que atodos nos agrda mas estar alegres y hacer cosas positivas

Pensar qué se puede hacer para que la comunidad se vea bonita.

 

SESIÓN 5: Cuido lo que me rodea

 

Materiales; hojas de máquina, lápices, cartulinas u hojas de papel, plumones.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Reflexionar en el cuidado de la comunidad como lugar para vivir.

Evaluar la comunidad.

La ves pasada, ya vimos que nos tenemos que cuidar a nosotros mismos para poder estar sanos y ser felices. Con nuestra comunidad pasa lo mismo, la tenemos que tener limpia para que no nos enfermemos y para que nos guste vivir aquí.

Se forman equipos los cuales como mision tenen que hacer 1 reporte  de su comunidad, se les da hojas de maquina, lapices y salir a dar un recorrido por su comunidad ir en fila y dar información de donde se tiraba la basura, tipo de agua, al regresar hacer unos dibujos de lo que vieron y que les gusto y que no

Tomar conciencia de cada uno y llegar al acuerdo de llevar un ritmo para no desequilibrar

Recordar 1 frase “ no hagas quello que no te gustaria que te hicieran”

  

Enter supporting content here