Make your own free website on Tripod.com

VICCALI WEB SITE

T.1 Autoestima

Home
Fotos-2
Fotos
Organigrama
Nuestros Socios
Manual De Bienvenida
T.1 Autoestima
T.2 Respeto
T.3 Honestidad
T.4 Confianza
T.5 Corresponsabilidad
T.6 Género
T.7 Violencia Familiar
T.8 Mediación
T.9 Cuidado Del Medio Ambiente
Anexos
Bibliografía
Donaciones
¿Donde Contactarnos?
Nuestros Valores
Programas

 

Edificar la autoestima de un niño o de una niña, no es tarea fácil, es necesario conocer sus sentimientos sus habilidades y sus actitudes para con su entorno, para saber así cómo hacerlo el conductor de su persona.

La autoestima esta relacionada directamente con el autoconcepto y este esta condicionado por cómo creen los demás que una persona es. Es decir, concepto que un niño y una niña tiene de sí mismo(a) se va desarrollando como resultado de la manera en que es tratado por las personas cercanas a él o a ella.

La autoestima de un ser humano puede verse afectada de manera positiva o negativa. Los castigos y los premios son un ejemplo claro, si un niño se porta bien se le entrega un premio, el cual le deja claro en el inconsciente que si hace las cosas como esperan los demás que las haga se le premiará, pero si no  las hace así, se le dará un castigo. El concepto de sí que tienen loa niños y las niñas está relacionado con la falta o el abuso de la disciplina. El castigo cruel y caprichoso puede ser desbastador para cualquiera, especialmente para los niños, particularmente cuando asumen que los castigan porque no los quieren en su hogar, porque son maltratados física y moralmente.

Así bien la disciplina en exceso es dañina para la autoestima, pero la  ausencia de la misma es otra manera eficaz para dañar la autoestima de los niñ@s. Un niño o una niña sin límites,  puede sentir que no es importante por que los padres no le ponen suficiente atención, es decir, puede creer el sentimiento de no – pertenencia, porque no hay nadie a quien le importe lo que haga o deje de hacer.

Una vez entendido esto, podemos ya justificar el por qué las dinámicas presentadas a lo largo de este tema, se centran en el niñ@ para afianzar su amor y conocimiento propio.

                                       ACTIVIDADES

SESIÓN 1: ¿Quién soy yo?

Material: hojas y colores.

Objetivo

Objetivo para la comunidad

Reseña

Dinámica

Compromiso conmigo mismo

Compromiso con la comunidad

        Lograr la         identificación         personal.

Conocer los problemas de la comunidad.

Dar importancia a que cada uno de ellos y de ellas es único y especial. Explicarles que desde que nacieron, tienen características que los hacen ser las personas que son, y que gracias a esto su identidad nadie se las puede quitar ni moldear.

Los niños van a hacer tres dibujos. En el primero van a dibujar cómo son, en el segundo qué es lo que más les gusta de ellos mismos, y en el tercero qué es lo que menos les gusta. Después por grupos explicarán sus dibujos.

Cambiar lo que menos me gusta de mí.

Encontrar qué es lo que menos me gusta de la comunidad para hacer un plan y cambiarlo.

SESIÓN 2: ¿Qué pienso de mí?

Material: papel crepé, tijeras, cinta, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara. NO HAY UNA COHERENCIA ENTRE LAS PRENGUNTAS Y LA IDEA DE LA DÍANMICA

Objetivo

Objetivo para la comunidad

Reseña

Dinámica

Compromiso conmigo mismo

Compromiso con la comunidad

Reconocer  qué es lo que no les gusta de su ambiente.

QUE TIENE QUE VER EL AMBIENT CON ELLOS??

Encontrar cuál es el problema qué mas me molesta de mi colonia.

¿Cuándo te has preguntado qué eres o quién eres? Yo creo que casi nunca nos lo preguntamos porque para nosotros es muy normal saber que somos personas, ¿verdad? Pues fíjense que también es importante saber qué pensamos de nosotros mismos, para encontrar nuestros defectos y poder cambiarlos para ser mejores personas día tras día.

Cada quién se disfrazará de lo que piensa de sí mismo y pasará al frente a presentarse.

Hacer una lista de lo mejor que tengo como persona y ponerla en un lugar dónde la pueda ver para acordarme todos los días.

Hacer un escrito de lo que pienso de mi comunidad.

 SESIÓN 3: ¿De dónde soy?

Material: cartulinas u hojas de papel, colores. 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Dar a los niños y a las niñas sentido de pertenencia.

Incentivar a que quieran a su comunidad y se ocupen de las necesidades que tiene.

Desde que son bebés, los niños y las niñas pertenecen a una familia. Cuando van creciendo, se van juntando con sus hermanos y hermanas, primos y primas; después en la escuela hacen amigos y amigas. Es importante que se den cuenta que también es importante que se den cuenta que son parte de una comunidad y sientan amor por ella. Por eso les irás preguntando  por la escuela, la iglesia, las tiendas en dónde se junta la gente.

Se harán grupo pequeños. A cada grupo se le dará una cartulina u hoja de papel grande que simulará ser una ventana. En ella los niños y las niñas dibujarán su comunidad. Hay que recordarles que incluyan la iglesia, la gente más conocida, las actividades cotidianas (mercados, loterías, etc.). Cuando terminen, se intercambiarán las ventanas entre los equipos y explicarán lo que ven.

Preguntarle a papá y mamá desde cuando viven en esa colonia, cómo llegaron y por qué viven ahí. Para la sesión que sigue, tendrán que llevar un dibujo que cuente la historia.

Limpiar uno de los lugares en dónde se junta la gente (iglesia, templo, calle dónde se pone el mercado, alguna abarrotera, etc.).

SESIÓN 4: ¿Qué quiero ser de grande?

 

Material; papel crepé, tijeras, ropa vieja, disfraces, pinturas para la cara.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Lograr que los niños y las niñas tengan un plan de vida.

Mostrar todas las posibles profesiones y buscar entre ellas en las posibles respuestas a los problemas de la comunidad.

Todas las personas tienen sueños; encontrar un mejor trabajo, tener una casa más grande, todos encaminados a mejorar pero todos esos sueños siempre buscan algo mejor. En la escuela nos dicen que si estudiamos, vamos a poder hacer muchas cosas, hay que ir preguntando a los niños y a las niñas qué pueden lograr si van a la escuela (desde buenas calificaciones hasta tener una carrera). Por eso, desde ahora hay que saber qué quieres ser de grande para que empieces a interesarte en todas esas cosas, y para ti no sea un sueño, sino una realidad.

Con papel crepé y ropa vieja o disfraces, cada participante (incluyendo a la facilitadora a o al facilitador) se vestirán de lo que quieren se de grandes. Pasarán al frente del grupo y tendrán un minuto para explicar qué son y qué hacen. Hay que preguntarles cuál es su misión con ese trabajo y cómo le pueden ayudar a la comunidad con su trabajo.

Hacer un plan de cómo van a llegar a ser lo que quieren ser de grandes. Tienen que incluir a qué escuela van a ir, en dónde van a empezar a trabajar, etc. Tienen que llevar sus proyectos por escrito.

Ir con el doctor o las enfermeras del centro de salud, con el padre, con la encargada del DIF, con algún maestro y preguntarle qué es lo que más le gusta de trabajar en la comunidad.

 

SESIÓN 5: ¿Cómo lo digo?

 

Material; cartulinas u hojas de papel, colores, plumones.

 

Objetivo

Objetivo Comunitario

Reseña

Dinámica

Compromiso Conmigo mismo

Compromiso con la Comunidad

Enseñar la mejor manera de decir y hacer las cosas.

 

NO ES LO QUE DICES SINO CÓMO LO DICES

Lograr que los problemas comunitarios se resuelvan de forma pacífica.

Todas las personas tienen emociones y reacciones a los problemas; y es importante reconocer lo que sentimos y lo que pensamos, y para eso hay que conocernos bien y saber cómo reaccionamos a los problemas.  Es bien importante poder decir lo que nos pasa, para que nuestros papás y amigos (maestros y familiares) sepan cómo estamos, qué nos gusta y qué no nos gusta.

En cartulinas u hojas de papel, se dibujarán caras con diferentes expresiones (enojo, tristeza, sorpresa, alegría, miedo, etc.). Se dividirá al grupo en tres y en cada grupo verán las caras. Los niños y las niñas tendrán que decir en qué circunstancias sienten enojo, alegría, tristeza etc. y lo irán escribiendo debajo de las caras. Después cada niño tendrá que dibujar una cara de cómo se siente ese día.

HACER MASCARAS

Hacer UNA MÁSCARA O un dibujo de cómo me gusta sentirme.

Hacer un dibujo de cómo se imaginan que se siente la comunidad.

 

Enter supporting content here