Make your own free website on Tripod.com

VICCALI WEB SITE

Manual De Bienvenida

Home
Fotos-2
Fotos
Organigrama
Nuestros Socios
Manual De Bienvenida
T.1 Autoestima
T.2 Respeto
T.3 Honestidad
T.4 Confianza
T.5 Corresponsabilidad
T.6 Género
T.7 Violencia Familiar
T.8 Mediación
T.9 Cuidado Del Medio Ambiente
Anexos
Bibliografía
Donaciones
¿Donde Contactarnos?
Nuestros Valores
Programas

Manual del Taller Semillero de Paz

para niños y niñas

VICCALI

 

La transformación de mundo implica establecer una dialéctica entre la denuncia de la situación deshumanizante y el anuncio de superación, que es, en el fondo, nuestro sueño.

 

ÍNDICE

 

Bienvenida 

Lineamientos Generales para la Estructura del Taller

 

Tema 1: Autoestima

 

Tema 2: Respeto

 

Tema 3: Honestidad

 

Tema 4: Confianza

 

Tema 5: Corresponsabilidad

 

Tema 6: Género

 

Tema 7: Violencia Familiar

 

Tema 8: Mediación

 

Tema 9: Cuidado del Medio Ambiente

 

Tema 10: DERECHOS HUMANOS

 

Anexos

 

BIENVENIDOS Y BIENVENIDAS

 

En este manual encontrarás actividades, dinámicas e información que te guiarán durante el taller. Éstas te ayudarán a llevar a cabo un análisis y reflexión con los niños y las niñas que lo tomen para establecer mejores relaciones personales y sociales en la casa, la escuela y la comunidad.

 

El objetivo de este Taller es lograr transformar los esquemas mentales que tienen los niños y las niñas de las regiones marginadas, y erradicar el modelo de tirano – víctima. Lo que se pretende lograr es una cultura de paz y una mejor calidad de vida para los que participen y para la comunidad en la que viven.

Como dijo Paulo Freire, educador brasilero, la única forma de lograr que un ser humano sea integral, es por la vía de una educación en libertad, en la que reconozca su problemática y encuentre la mejor manera de solucionarla. De esta forma, al lograr un cambio de actitud hacia uno mismo y hacia el estilo de vivir en la familia y la comunidad.

 

El reto de este programa es la construcción de un plan de vida, que permita una trasformación en las estructuras mentales, sociales y económicas establecidas.  Para lograr lo anterior es importante que el sujeto deje de lado el conformismo y la indeferencia para  poder tener un compromiso hacia una nueva vida; en la que yo(sujeto) estoy bien, para poder estar bien con los demás y con mi comunidad.

El modelo mental en el que se basa VICCALI A.C  para lograr este plan, radica en la ideología de Freire, quien pensaba que “nadie educa a nadie, sino que los actores del proceso se educan mutuamente a través del diálogo”,  Con lo que se entiende que sólo estando abiertos a lo que la comunidad necesita y lo que nosotros necesitamos  podremos empezar el proceso de cambio.

 

Hay cuatro puntos que deberás tomar en cuenta antes de empezar a leer las actividades del manual. Cada uno de ellos, refleja qué hay en la realidad y qué debes hacer para no ser sólo una persona que observa:

  1. Dime qué ves…

Lo primero, es reconocer que hay gente que piensa y vive diferente a lo que yo pienso y a la manera en la que vivo; y que estas diferencias son las que enriquecen la convivencia y el desarrollo de la sociedad. Por eso mantener una mente abierta para aceptar lo heterogéneo de los seres humanos, desde sus diferencias más simples es la clave para construir un mejor futuro, recuerda que: hay hombres y mujeres, etnias, razas y colores en la piel.

 

  1. Género:

Mujeres y hombres interpretan diferente pero en el fondo son iguales. Lo que se entiende socialmente por ser hombre o mujer es lo que determina muchas de nuestras actividades, comportamientos, sentimientos y en la mayoría de los casos hasta los pensamientos. Cuando se nace siendo niña se espera que se juegue con muñecas, que vista de colores claros y que se sea lo más delicada que se pueda ser, y desde pequeña se le inculca que ella es la responsable de lo que sucede dentro de la casa. En cambio si se nace siendo hombre se espera que se juegue con cochecitos, que se vista de colores obscuros que denoten “poder”  de un chico se espera que “controle” el mundo exterior, se le entrega desde pequeño la responsabilidad de “jefe” de familia. Las actitudes esperadas de un niño o una niña son transmitidas e inculcadas principalmente dentro de la familia.

 

  1. ¿El color de la piel es importante?

Cuando una persona tiene rasgos físicos específicos, se dice que pertenece a cierta raza; y en el mundo hay muchas razas. En México, todavía tenemos la raza indígena, raíz de nuestra cultura. Las diferencias raciales han traído muchos conflictos entre los hombres. El problema más conocido es la discriminación.  Lo que es importante recordar es que NO  importa de qué color es tu piel o cuál es la forma de tus ojos ni  de qué manera vives tu vida, lo realmente importante es tu dignidad como persona.

 

  1. La familia, estructura que se transforma.

El ambiente económico y laboral, determina en gran medida la forma de vida en las familias. En las últimas dos décadas, las constantes devaluaciones han llevado a que las mujeres se incorporen a la fuerza laboral para apoyar al hombre en el gasto de la casa. Por este motivo, la figura femenina ha crecido y día a día se fortalece ante la sociedad.

Conforme va pasando el tiempo la mujer juega un papel más importante en la construcción social, sus decisiones pesan y ya no son sólo una parte más  de la familia, hoy día, hay mujeres jefas de familia.  

Aun y con todos los cambios sociales, las mujeres jefas de familia las madres solteras o aquellas que deciden no casarse no son del todo aceptadas. En Latinoamérica la “normalidad” es que las mujeres se casen y tengan hijos y dediquen su vida a cuidar de su núcleo familiar.

Es importante que se mencionar aquí  que no todas las familias operan igual, no todas las personas ven mal que las mujeres trabajen o sean jefas o madres solteras, el cambio ideológico comienza en casa y es muchas veces el apoyo o la falta de apoyo lo que marca a las personas.

El reto está en lograr cambiar estas expectativas para lograr un ambiente familiar cordial y no violento.

 

LINEAMIENTOS GENERALES PARA LA ESTRUCTURA DEL TALLER

 

Objetivo general: Brindar una herramienta para armar actividades  dinámicas para los y las capacitadores(as) del Taller Semillero de Paz.

 

Objetivos específicos:

  • Uniformar las actividades que se realicen en las diferentes comunidades en las que se lleve a cabo el taller.
  • Dar los y las capacitadores(as) una guía de trabajo para realizar con la comunidad.
  • Obtener una sistematización de las actividades realizadas.

Metodología: Este taller consta de diez temas; por lo que este manual esta formado de diez capítulos. Al principio del capítulo, habrá una breve explicación teórica del tema.

 

Cada tema contará con cinco sesiones para dar el taller. Cada sesión constará de las siguientes partes:

Material; qué se necesita para poder llevar a cabo la sesión.

Objetivo; en el que con una sola frase se explicará qué se quiere lograr en la sesión.

Objetivo para la comunidad; en el que se fijará qué se quiere lograr con el trabajo en la comunidad.

Reseña; breve explicación del tema para darlo como teoría.

Dinámica; la actividad que reforzará la reseña.

Compromiso conmigo mismo; actividad que los y las niñas realizarán en casa.

Compromiso con la comunidad; actividad que todo el grupo se comprometerá a realizar a favor de la comunidad; ésta la pueden proponer los niños y las niñas.

 

Justificación: El Taller Semillero de Paz funciona como una herramienta de intervención comunitaria para lograr reducir la violencia familiar y hacer que el tejido social comunitario se fortalezca.

El objetivo y las lecturas previas, son elementos que te darán la información necesaria para llevar el tema de acuerdo a las necesidades de la comunidad. Las dinámicas y las actividades refuerzan la teoría de manera práctica y divertida, pretendiendo así que se logre una aprehensión en los y las niñas que asistan al taller.

El objetivo a largo plazo es lograr una mejor calidad de vida en la comunidad. Cada sesión debe contar con un objetivo y un compromiso comunitario que se presenta siempre al principio de cada sesión, para que los niños y las niñas se involucren su persona  con su medio. Al final de cada sesión se debe realizar un  “compromiso con uno mismo”; éste se enfoca a dar a los y a las niñas algo para sí mismos y mejorar su calidad como seres humanos.

 

NOTA: las actividades están planeadas para niños y niñas que saben leer y escribir, en caso que se trabaje con personas que aún no están muy diestros en lectoescritura, pídeles que hagan un dibujo al respecto. El tiempo estimado para cada sesión, es de una hora y cuarto máximo una hora  y treinta.

 

Enter supporting content here